El Masaje Ayurveda incrementa la circulación sanguínea y remueve así los desechos alojados en los tejidos, estimulando una efectiva desintoxicación del cuerpo, facilitando la libre circulación y la pureza de la linfa. Alivia la vejez y la fatiga, mejora la visión y el sueño, y refuerza la resistencia al estrés y a las lesiones.
El masaje actua sobre la piel, órgano más extenso, estimulando la producción de endorfinas sobre los neurotransmisores, nuestra farmacia natural que potencia los estados de relajación y bienestar, permitiéndonos recuperar la cualidad de sentirnos centrados y en equilibrio. Este masaje también reduce la actividad de los radicales libres, factores determinantes del envejecimiento celular, cáncer y enfermedades cardíacas.
Nuestro vertiginoso estilo de vida nos lleva a desoír los mensajes de nuestro cuerpo que nos alertan sobre nuestra salud y conciencia, así acumulamos progresivamente altos niveles de tensión y estrés que poco a poco debilitan y socavan nuestro sistema inmune.
Beneficios
Cuerpo Físico
Rejuvenece, relaja y vigoriza los músculos, las fibras, los tendones, los huesos y la piel, elimina excesos, flexibiliza, y es uno de los más efectivos método de purificación del cuerpo. El masaje estimula la circulación de la sangre, drenando el exceso de líquido y toxinas de la circulación sanguínea y del sistema linfático. También proporciona una línea directa de defensa en el cuerpo, estimulando la producción de anticuerpos y permitiendo al sistema inmune aumentar su resitencia.
Es uno de los métodos más efectivos que tenemos en estos tiempos de sedentarismo para mantener el flujo adecuado del sistema linfático y sanguíneo, convirtiéndose en un excelente método de desintoxicación para el cuerpo y fortalecedor del sistema inmune.
Cuerpo Emocional y Mental
Afirma la autoestima, restituye la confianza, incrementa la concentración, estimula pensamientos positivos, aumenta la conciencia de nuestro el cuerpo, y libera emociones bloqueadas. Muchas veces, estas emociones contenidas, que han estado presentes como toxinas en el tejido conjuntivo, desarrollándose como contracturas, o expresándose a través de dolencias u otras afecciones, encuentran su sana expresión y liberación a través del masaje. Tras esta liberación o expresión natural emocional sobreviene un sentido de rejuvenecimiento y felicidad que emana desde adentro de nuestro ser. El Masaje Ayurveda estimula esta sanación emocional natural. Relaja la tensión mental y aporta un nuevo sentido de claridad fácilmente perceptible después de la sesión.
El Ayurveda sostiene que los dolores son provocados por una obstrucción del flujo de “vayu” (aire) a través de los vasos que transportan a “vayu”. Al frotar el cuerpo se genera calor, y éste produce que los aires se expandan y se desplacen. La circulación de “vayu” a través de los vasos alivia las tensiones y reduce el dolor. Y además genera un patrón de respiración más profundo y constante.
Mediante las técnicas de amasado y fricción trabajamos sobre el sistema circulatorio, linfático, nervioso y sutil o energético eliminando así la fatiga tanto mental como física, proporcionando una sólida resistencia frente a la falta de armonía y otras afecciones.
Muchas veces, en una sesión, se eliminan bloqueos energéticos y el «paciente» experimenta cambios emocionales que conllevan a una sensación de bienestar integral.
El Masaje Ayurvedico es también un excelente facilitador de estados meditativos profundos, tanto durante como después del masaje.
El Masaje Ayurveda es una de las herramientas de entre las diversas técnicas de la medicina tradicional India conocida como Ayurveda. El Ayurveda es un sistema medicinal holístico que data de hace más de 5.000 años y que se practica aún en la actualidad con grandes resultados. Este sistema medicinal milenario dista mucho de la concepción occidental de la medicina donde se diferencia entre enfermedad y paciente. El Ayurveda en cambio, tiene una concepción holística e integrada del universo y del hombre, donde lo que se conoce como enfermedad, dolor, o afección es en realidad un síntoma, una expresión, de un desequilibrio dentro de nuestro ser. Estos desequilibrios afectan los cuerpos físico, mental y espiritual, y se expresan como síntomas de una desarmonía o conflicto interno susceptible a ser devuelto a su estado armónico original, o incluso crear un nuevo estado armónico. Esta concepción cambia radicalmente el enfoque occidental, el «paciente» es un elemento activo tanto en el desarrollo de la “enfermedad” (desequilibrio y síntoma) como lo es también durante el proceso de sanación. El Masaje Ayurveda es una técnica, una herramienta, acorde para poner a tono aquello que perdió el equilibrio. El Ayurveda incluso va más allá concibiendo a la “enfermedad” como una oportunidad, una puerta a un nuevo estado de conciencia y por tanto un nuevo equilibrio. “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento, y se entiende como Ciencia de la Vida.
El masaje comprende tan solo una de las herramientas de este milenario sistema, entre las que se encuentran la meditación, una saludable alimentación, el uso de hierbas medicinales, técnicas de respiración, etc.